Marketing Online SEO

¿Qué es el SEO y cuáles son los principales tipos?

¿Alguna vez te has parado a pensar la importancia que tiene el posicionamiento SEO para tu negocio online? Nos encontramos en la Era Digital lo que significa que si no tienes presencia en Internet no existes. Sin embargo, tampoco vale cualquier presencia. No basta con crear una tienda online o una página web y dejar que funcione por si sola ya que la competencia es infinita por lo que se necesitará diseñar una estrategia para destacar frente al resto de tiendas online. Esto se conseguirá mediante el SEO, también llamado Optimización del Posicionamiento en Buscadores. Pero ¿qué significan realmente las siglas SEO?

Cuando hablamos de SEO nos referimos a un conjunto de técnicas y estrategias que se deben adoptar para que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda tales como Google, Bing, Yahoo!, entre otros. Por tanto, el objetivo es que la web se posicione en los primeros puestos de Internet cuando los usuarios realicen una búsqueda a través de unas determinadas palabras, frases e incluso preguntas. En otras palabras, se debe estar en el lugar adecuado cuando alguien te necesita (cuando está buscando los productos o servicios que tu ofreces).

Funcionamiento del posicionamiento web

El SEO se basa básicamente en dos aspectos. En primer lugar, conseguir aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas orgánicas de los usuarios. En segundo lugar, y para conseguir el primer aspecto, definir aquellos factores más importantes de tu página web o tienda online que van a influir positivamente en el posicionamiento web. Esto significa encontrar las palabras claves relacionadas con tu sector que mejor posicionadas están, tener una web que cargue rápido y sea fácil navegar por ella y, por último, tener contenido de calidad.

Estos son los principales factores que se deberán tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de SEO. Es la única forma de conseguir que los usuarios visiten tu web y no se vayan a la competencia. Sin embargo, existen más factores que se deberán tener en cuenta a la hora de realizar la estrategia del posicionamiento web como el trabajo en las redes sociales, el uso de imágenes y vídeos, realización de concursos, campañas de SEM…

estrategias posicionamiento SEO

Principales tipos de SEO

  • SEO On Page. Se refiere a aquellos aspectos que podamos modificar dentro de nuestra web. Por tanto, hablamos del contenido, imágenes, vídeos, cambios de diseño, velocidad al cargar, optimización de productos o palabras clave, trabajar las metas internas… Es uno de los más importantes junto al SEO Off-page.
  • SEO Off-page. Se refiere a la parte externa de nuestra web. Por tanto, es un SEO que no podemos controlar directamente. Consiste en tener enlaces externos en foros, blogs, buscadores, directorios… En este sentido, las redes sociales juegan un papel esencial.
  • SEO natural u orgánico. Se trata de la ubicación o posición que ocupa la página web o tienda online en el resultado de un buscador cuando los usuarios escriben las palabras clave. Por tanto, solo intervendrán los algoritmos de los motores de búsqueda.
  • SEO artificial. Se consigue a base de Link Building masivos y, para ello, se utilizará la técnica Black Hat. Se mejorará el ranking de forma poco “ética” ya que se engañará a los motores de búsqueda. El problema es que te pueden penalizar y desaparecer delos resultados de búsqueda.

tipos de SEO

Estos son los principales tipos de SEO, aunque se pueden adoptar otros para mejorar la visibilidad de tu negocio online. Hablamos, por ejemplo, del SEO Social, del SEO para búsquedas de voz o del SEO local, entre otros. Para más información sobre el posicionamiento SEO para tu página web o tienda online, contacta con Stuweb.

Author

stuweb stuweb