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Resultados de búsqueda basados en parámetros biométricos

¿Dependerá el futuro del SEO directamente de la satisfacción del usuario?

Cuando realizamos una búsqueda a través de nuestro teléfono móvil o tablet, mostramos una serie de sentimientos y reacciones físicas dependiendo de la satisfacción que nos provoquen los resultados. Un restaurante que ya conoces, del cuál guardas buenos recuerdos, puede provocar entusiasmo. Sin embargo, si entre los SERP’S encuentras otro restaurante donde tuviste una mala experiencia, puedes manifestar expresiones de malestar como fruncir el ceño. Son reacciones instintivas de nuestro cuerpo. 

¿Te imaginas que motores de búsqueda, como Google, usaran estos parámetros biométricos para la clasificación de resultados? ¿Podría ser la complacencia o la insatisfacción del cliente un valor que afectase al posicionamiento de la marca?

Bill Slawski, experto en patentes de búsqueda, ha desgranado una de las últimas patentes presentadas por Google bajo el nombre “Ranking query results using biometric parameters”. En ella, se plantea cómo podrían usarse las nuevas tecnologías para modificar la clasificación y resultados de búsqueda a través de indicadores biométricos. Estos parámetros podrían convertirse en un potente factor de clasificación relacionado directamente con el usuario final. 

Si uno o más parámetros indican una reacción negativa frente a un resultado de búsqueda, esto podría tener un impacto negativo en su clasificación afectando directamente al posicionamiento. Estos parámetros biométricos podrían ser por ejemplo: la dilatación de la pupila, el enrojecimiento de la cara, fruncimiento del ceño, aumento de la temperatura, disminución del parpadeo, etc. 

¿Cómo podrían medirse estas reacciones? Por ejemplo a través de la cámara del teléfono móvil, o desarrollando softwares específicos. Estaríamos ante un sistema capaz de analizar varios parámetros, clasificarlos e interpretarlos. El abstract de esta patente habla de métodos, sistemas y aparatos capaces de proporcionar resultados de búsqueda usando parámetros biométricos. 

¿Podría utilizarse este sistema de análisis de experiencias sensoriales como fórmula real para el posicionamiento web? ¿Sería además capaz de ofrecer alternativas que se adapten a los gustos del usuario según su reacción física? Slawski establece una comparación muy acertada con los medios sociales, y la forma de aprobación de redes sociales como Facebook con sus “likes”. En este caso hablaríamos de “likes y dislikes reales”. 

Gemma García López

SEO en Stuweb.es

@SeoGemma

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