Oficialmente hoy se celebra el Black Friday, aunque ya llevamos unos días e incluso semanas con increíbles ofertas en la gran mayoría de tiendas online. Detrás de la campaña del Black Friday hay semanas y meses de planificación. Pues bien, tras pasar esta fecha y tras celebrar el Ciber Monday el próximo lunes, 2 de diciembre, todas tus acciones comerciales deben ir dirigidas a la Navidad. En otras palabras, debes empezar a planificar tu campaña navideña 2019. Por delante tienes jornadas intensas de planificación, estrategia y diseño para destacar frente a la competencia. Solo así lograrás que los consumidores elijan tu tienda para comprar los regalos navideños a sus seres queridos.
Es posible que apliques algunas de las ideas que te funcionaron en tus anteriores campañas navideñas. Asimismo, será esencial que innoves y añadas algunas nuevas ideas, más actuales y que están de tendencia.
En Stuweb vamos a realizar una serie de especiales para ayudarte con tu campaña navideña. En esta ocasión, os exponemos algunos de los factores más importantes que debes tener en cuenta para planificar tu campaña de marketing de Navidad.
Pon en marcha tu campaña navideña
Nos encontramos en plena campaña navideña. Iniciamos las compras de los regalos de Navidad con los descuentos del Black Friday. A estas suculentas rebajas tenemos que añadir las ofertas por el Cyber Monday (el siguiente lunes al Black Friday). En esta ocasión, los descuentos se centran fundamentalmente en el comercio tecnológico, un sector muy demandado en Navidad. Tablet, smartphone, ordenadores…
Tras estas fechas, tenemos dos nuevos objetivos: los regalos para Papá Noel, noche del 24 al 25 de diciembre, y los regalos de los Reyes Magos, el 6 de enero. Todos los esfuerzos se deben centrar en estas fechas una vez haya pasado el Black Friday. Recuerda que la gente cada vez compra antes sus regalos, aunque siempre estarán quienes lo dejen para última hora.
Campaña navideña online
Las compras online ganan frente a las compras físicas. Cada vez más gente opta por comprar sus regalos navideños a través del Internet. Evitarán las aglomeraciones, las esperas en la fila, ir de un comercio a otro… Comprar en las tiendas online es cada vez más cómodo, sencillo, rápido y seguro. En un solo día podrán hacer todas sus compras navideñas sin salir de casa. Y lo mejor de todo es que se envían los regalos al hogar.
En este sentido, debemos diseñar y planificar la campaña de marketing navideña a través de los canales online. Debemos crear banners navideños para colocarlos en la página web, así como para difundirlos por las redes sociales. Es una manera de atraer a los consumidores. Otro aspecto importante es analizar las palabras más buscadas por estas fechas. Apuesta por las palabras claves que mejor definen tu sector. El objetivo es que el cliente te encuentre cuando busque productos o servicios relacionados con tu sector.
Añade a tu campaña navideña un toque personal para diferenciarte de tu competencia. Haz que los usuarios se sientan identificados con tu marca. Consíguelo trabajando conjuntamente el SEO, el contenido de tu web y las redes sociales. No te olvides de diseñar una campaña de emailing, dan muy buen resultado, sobre todo en Navidad.
Funcionamiento web y atención al cliente
Comprueba que tu web funciona perfectamente. Analízala para asegurarte que no existe ningún error y, en caso de haberlo, tener tiempo para solucionarlo a la menor brevedad. Sobre todo, tienes que analizar que las compras se pueden realizar. Revisa el proceso para asegurarte que funciona bien.
También debes asegurarte que tienes la cantidad necesaria de productos en stocks para atender todos los pedidos que te hagan. Por supuesto, contrata un proveedor de transporte que garantice los plazos de entrega de tus productos. Es un servicio que valora mucho el cliente. No puede existir error ya que los regalos deben llegar antes de las fiestas, no después.