Uno de los factores que mayor importancia cobran de cara al posicionamiento SEO este año 2016, es la adaptación a los dispositivos móviles. Tener una página web responsive y trabajar el conocido “mobile SEO” es casi vital si queremos mejor la experiencia de los usuarios que visitan nuestra página web desde móviles o tablets.
Durante el año 2015 las visitas a través de dispositivos móviles crecieron considerablemente, tanto que ya en abril, Google avisaba a sus usuarios de la necesidad de adaptar sus páginas y corregir los problemas de usabilidad.
Para trabajar correctamente el SEO en dispositivos móviles lo primero que necesitamos es contar con una versión móvil de nuestra web o con una página responsive, la opción más recomendable pues adapta nuestra página a móviles y tablets sin tener que generar una nueva web, evitando así costes extra.
Los contenidos deben ser de fácil comprensión que puedan identificarse de forma rápida y clasificados de forma vertical para que el usuario pueda desplazarse en la pequeña pantalla sin problemas. Los botones e iconos deben presentarse de forma clara e intuitiva para que nuestros usuarios no deban invertir mucho tiempo a la hora de comprar, acceder al perfil en redes sociales o contactar.
Ahora además debemos tener muy en cuenta el nuevo proyecto de Google, conocido como Accelerated Mobile Pages (AMP), probado ya en algunas empresas y medios digitales como The New York Times pero que aún no ha llegado de forma integral al usuario final. El AMP apuesta por una web móvil más rápida y abierta y busca mejorar el rendimiento.
Este nuevo producto o sistema se basa en un nuevo formato que permite que puedan crearse versiones más ligeras de las páginas web. Pero además de la velocidad, entra en juego el contenido y su almacenamiento a través de una memoria caché, algo que debería favorecer a portales con mucho contenido digital.
Esta nueva herramienta de Google ya está disponible en Search Console, y además, según indicaba John Mueller, analista de Google, podrá realizarse un seguimiento de las páginas que lo utilizan.
¿Cómo afectará el proyecto Accelerated Mobile Pages en el posicionamiento de las páginas web a partir de ahora? ¿Hasta que punto influirá positivamente en aquellos que sí lo utilicen?
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