Cuando queremos realizar una consulta o solucionar un problema, enseguida nos ponemos en contacto con la empresa o tienda en cuestión. En este sentido, los clientes seguimos prefiriendo la interacción humana, sobre todo cuando existe algún problema. Sin embargo, cuando se trata de tareas simples vamos a la comodidad, a lo rápido, a ahorrar tiempo… En estas situaciones, optamos por usar los chatbots, programas que imitan las conversaciones con personas mediante la inteligencia artificial. Un uso adecuado de estos programas, ayudaría a las empresas a agilizar algunos procesos ofreciendo así un servicio de mejor calidad a los clientes.
Poco a poco el término chatbots está adquiriendo más presencia en el marketing digital. De hecho, es una de las tendencias en marketing para 2019. Cada vez más empresas están incluyendo este programa en sus secciones. Esto se debe porque no solo es capaz de simular conversaciones automáticas con los clientes, sino que, además, logra progresivamente una mayor perfección gracias a la inteligencia artificial. Se espera que este año se acabe perfeccionando los chatbots. El inconveniente es su elevada inversión inicial. No todas las personas pueden hacer frente a este gasto. Del mismo modo, los chatbots no funcionan bien en todos los servicios o negocios donde la comunicación humana sigue y segura siendo la única forma de comunicación entre empresa y cliente.
El chatbots está triunfando en sectores como el turístico, la banca, las compañías aseguradoras o en la alimentación, entre otros. Esto se debe a sus numerosos beneficios tanto para los clientes como para las empresas.
Desde Stuweb os destacamos algunos de los beneficios de invertir en los chatbots.
Ventajas que ofrecen los chatbots
Una de sus principales ventajas es que ofrece un servicio de 24 horas los 7 días de la semana. Esto significa que los usuarios podrán interactuar con las empresas en tiempo real y bajo demanda sin importar la hora ni el día de la semana que sea. A esto tenemos que añadir que no es necesario descargarse los chatbots como si ocurre en el resto de aplicaciones. Por tanto, no será necesario actualizarlos para tiempo ni tampoco nos ocuparán espacio en el móvil, tablet u ordenador.
Otras ventajas son:
- Se ofrece un servicio de atención al cliente rápido, sencillo y sin esperas.
- Las empresas verán reducido sus costes de mano de obra con respecto a la interacción online con sus clientes.
- Los chatbots con inteligencia artificial son capaces de aprender de las interacciones y actualizarse de manera independiente. Esto es una gran ventaja frente a los chatbots fijos (ofrecen una ayuda limitada).
- Gestionar diferentes clientes a la vez. Los chatbots podrán gestionar todas las consultas de forma simultánea por lo que ningún cliente quedará desatendido.
¿Qué piensas de los chatbots? ¿Crees que pueden aportar beneficios en tu servicio de atención al cliente?