Desde hace años, los expertos han investigado y estudiado el neuromarketing, es decir, cómo se comporta el cerebro en los procesos de compra. Esta técnica está siendo cada vez más usada dentro de las campañas de marketing no solo para optimizar el SEO de los eCommerce, sino también para aumentar el tráfico y visibilidad hacia las páginas web.
Hoy, en Stuweb, vamos a explicarte qué es el neuromarketing, sus objetivos y por qué debes incluirlo sí o sí en tu campaña de marketing digital. Solo así conseguirás que tu negocio alcance el éxito.
Qué es el neuromarketing
El neuromarketing consiste en las técnicas que se encargan de investigar cómo funciona el subconsciente del consumidor. De esta forma, las empresas y marcas pueden mejorar sus estrategias de marketing. En otras palabras, nos ayuda a saber las técnicas para optimizar la conversión de los productos y servicios gracias a que se conocerá cómo es el comportamiento de los usuarios en el proceso de compra.
Se podrá analizar tanto la atención como la respuesta sensorial del consumidor frente a diferentes estímulos. Tras lanzar la campaña de marketing, se podrá saber qué siente, qué piensa y cómo actúa el consumidor. En definitiva, saber qué le ha impulsado a comprar o no nuestros productos o servicios.
Existen diferentes tipos de neuromarketing: visual, auditivo o kinestésico. Es decir, neuromarketing que se basa en el sentido de la vista, del oído o del tacto, gusto y olfato. El más usado es el visual. Lo podemos ver cuando las campañas lanzan campañas con las mágicas palabras de oferta, rebaja o gratis. Con respecto al neuromarketing sonoro, se da sobre todo en tiendas y supermercados. Hablamos de la música que nos ponen en las tiendas mientras compramos. Y, finalmente, el kinestésico que es el menos usado, aunque funciona muy bien. Se refiere a los olores como olor a café en las cafeterías, fragancias agradables en tiendas de ropa o de decoración…
Razones para apostar por el neuromarketing
Algunas ventajas de apostar por el neuromarketing en nuestra campaña de marketing online son:
- Conocer mejor al cliente sin necesidad de preguntarle. Por tanto, es una técnica menos intrusiva.
- Dar nuevos enfoques gracias a que se obtienen mejores resultados sobre cómo se comportan los consumidores a la hora de comprar. Se descubrirán nuevas ideas de cómo llamar la atención de los usuarios/consumidores.
- Optimización y fusión de las técnicas de publicidad junto a sus recursos para entender la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente. Saber qué le lleva a comprar o no.
- Mejor experiencia de los usuarios gracias a que se sabe sus gustos y sus necesidades. De esta forma, las empresas crearán y gestionarán productos enfocados a cubrir las necesidades reales de los consumidores. Se crearán estrategias y acciones más eficaces, lo que supondrá una mejora sobre la imagen y la opinión de la empresa por parte de los usuarios.
- Al saber cómo se comporta el consumidor, las empresas podrán modificar y reforzar sus estrategias de marketing para obtener mejores resultados. Habrá que sustituir las acciones que no funcionan por la que sí.
Con la técnica del neuromarketing podrás lograr que tu negocio alcance el éxito, que destaque frente a tus competidores.