Nos encontramos en plena época navideña. Tras pasar dos fechas claves para el comercio, el Black Friday y el Cyber Monday, toca centrar todos los esfuerzos a cinco días claves: Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes Magos. Es fundamental tener una estrategia de marketing bien definida para alcanzar el éxito. La Navidad es la época más importante del año para la mayoría de las empresas ya que en algunos casos supone el 50% de las ventas de su negocio. Esto quiere decir que, si han tenido un mal año, todavía pueden salvarse gracias a la campaña de Navidad.
Como ya explicábamos la semana pasada, las redes sociales tienen un papel fundamental a la hora de diseñar la estrategia navideña de los E-commerce. A través de ellas, no solo llegaremos a nuestros clientes, sino prácticamente a todo el mundo. Otra acción para complementar el uso de las redes sociales es haciendo una campaña de emailing navideño. Es esencial aprovechar los beneficios que pueden dar los correos electrónicos a la hora de conseguir aumentar las ventas de tu negocio. De hecho, es una interesante idea invertir en emailing promocionales ya que en Navidad la gente está más abierta a recibir información sobre productos, novedades, ofertas, promociones… Como ves, es una oportunidad que no se puede desaprovechar.
Ventajas del emailing navideño
- Bajo coste. Supone una mínima inversión en comparación con otras campañas publicitarias.
- Personalización. Puedes diseñar una campaña de emailing totalmente personalizada. Tú decides qué poner en el emailing. En este caso, en Navidad, lo ideal es poner ofertas, promociones o novedades. También podrás enlazar a artículos que tengas hechos sobre regalos de Navidad.
- Directo. Los mensajes llegarán directamente al correo de tus suscriptores.
- Medición. Se pueden medir los resultados de la campaña a los pocos días. Gracias a las estadísticas podrás saber si está funcionando o no tu campaña de emailing. En caso de que no funcione, podrás reaccionar a tiempo.
- Fidelidad y confianza. Este tipo de campañas generan confianza y, a la larga, se suele fidelizar con el cliente.
¿Qué incluir en la campaña de emailing navideña?
En Navidad, las campañas de emailing deben estar humanizadas. Se debe transmitir el espíritu navideño, la magia de esta época donde nos reunimos con nuestros seres queridos para pasar un tiempo agradable, para recordar viejos momentos… En definitiva, se debe generar emociones. A esto tenemos que sumar la predisposición de la gente por comprar. Es una época donde se aumenta el consumo. Si nos centramos en los regalos, existen dos días básicos que son Papá Noel y los Reyes Magos. Todos los esfuerzos y acciones se deben centrar para esos dos días.
Por ejemplo, se pueden hacer campañas promociones donde se informe a los consumidores de las ofertas, descuentos, rebajas de 2×1, ofertas limitadas… que pueden encontrar en tu tienda online. Para obtener buenos resultados, lo mejor es realizar una campaña segmentada con el objetivo de asegurarte que llegas a clientes potenciales o a personas que pueden estar interesadas.
Más allá de las promociones, también puedes hacer una campaña de emailing felicitando la Navidad a tus suscriptores o clientes. Aunque no suponga un beneficio inmediato, lo que conseguirás será mucho mejor: la fidelidad y la confianza de tus usuarios. Además, con ello conseguirás humanizar tu empresa.
Por tanto, deberás elegir el tipo de campaña según los objetivos que quieras conseguir: vender o fidelizar. Dependerá mucho del tipo de negocio que tengas.
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